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17 de Febrero, 2011 · General

LOS DEFICIT DEL LENGUAJE

DEFICIT DEL LENGUAJE

 

Es un trastorno idiopático, no orgánico en la adquisición del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje.

Los niños difásicos presentan déficits en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo. Presentan también un déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico.

Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza por:

-       -       Un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje.

-       -       Tener importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje y la comunicación.

-       -       Producir conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Los niños difásicos adquieren el lenguaje oral antes de los siete años, pero tartamudean frecuentemente. Presentan trastornos en la madurez psicomotriz, alteraciones de la percepción audio-verbal, trastornos en la distribución espacial y dificultades para superar el nivel de operatividad preformal del pensamiento.

Todas las disfasias no son iguales, ya que:

-       -       Cada niño es diferente.

-       -       Puede afectar al nivel comprensivo y/o expresivo del lenguaje, o a diferentes rasgos o niveles que harán que un niño disfásico se nos presente muy diferente a otros.

Existen tres niveles de disfásia:

 

-       -       Nivel leve

-       -       Nivel moderado

-       -       Nivel grave


CAUSAS

 

La disfasia es un transtorno del lenguaje que se produce como consecuencia de diversas causas, entre las que podemos mencionar los traumatismos o golpes, paratosis encefálicas, la presencia de un tumor cerebral, traumatismos en el momento del parto, enfermedades infecciosas como la meningitis, etc. y  en gran porcentaje de los casos  ni siquiera se sabe la causa.

 

 

 

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL

 

 Sujeto que presenta déficit en el lenguaje tanto a nivel comprensivo como a nivel expresivo sin que exista un transtorno generalizado del desarrollo.

 Este déficit en el lenguaje oral, se caracteriza por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, produciéndose así, conductas verbales anómales que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

 

 

 

SINTOMATOLOGIA DE CARÁCTER ORDINARIO.

 

 A continuación, detallamos una serie de síntomas que se pueden observar cotidianamente y son de carácter general. Hay que señalar que no son rasgos particulares o exclusivos de la disfasia pero si pueden ser síntomas evidentes, también hemos de destacar que no deben ser valorados por los padres sino por profesionales con el fin de poder llegar a un diagnóstico de calidad.

   Estos síntomas son:

-El niño no produce ningún fonema o muy pocos y éstos los pronuncia con            poca claridad.

-No responde cuando se le llama.

-No llora ni se ríe como los demás, parece que siempre tiene la misma expresión en la cara.

 -Equivoca el desayuno con la cena.

 

  Nota: Todas estas acciones no las realiza correctamente pese a tener la edad cronológica adecuada para hacerlo.

 

 Otra forma de clasificación de los síntomas pueden ser la siguiente: Observables en la expresión y en la comprensión.

 

 

EN LA EXPRESIÓN:

 

-Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse                                  al interlocutor.

-Expresión muy baja o casi nula.

-Las frases y palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresión se reduce a jerga.

-Heterogeneidad del vocabulario, existiendo la presencia de palabras complejas y la ausencia de palabras más simples.

-Agramatismo: dificultades variadas en la estructuración sintáctica.

-Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los cuatro años.

-Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, conjunciones...).

-Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perífrasis verbales.

 

 

publicado por jesseniasaltos a las 17:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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